Cómo Bailar Bachata: Explicado de forma fácil

pareja bailando bachata

Originaria de la República Dominicana, la bachata es una danza latina basada en un ritmo de ocho compases. En los últimos años, la bachata ha ganado popularidad en los Estados Unidos y en todo el mundo, junto con la salsa.

No sólo es divertida, ¡sino que cualquiera puede aprender! Es tan fácil como 1-2-3-4. Todo lo que tienes que hacer es cerrar los ojos, sentir el ritmo y comenzar los pasos. Y, no necesitas nada más que un latido en la cabeza y tres pasos de espacio.

Puedes bailar la bachata solo, en pareja, en la cocina, en un parque o en la pista de baile. Sin embargo, si estás en una pista de baile, ten cuidado con los que te rodean para evitar accidentes involuntarios.

Hoy en día la bachata se clasifica en 2 tipos: la bachata clásica donde encontramos artistas como Yoskar Sarante, Frank Reyes y Joe Veras, y la bachata pop (la más común) donde tenemos artistas más populares a nivel internacional como Prince Royce, Romeo Santos, Aventura, Don Omar.

Te explicamos los pasos básicos

Familiarízate con el ritmo

La bachata se trata de un baile de 8 tiempos (4 tiempos por cada compás). En su forma más básica, los bailarines se mueven a la izquierda por 1 compás (4 tiempos) y luego a la derecha por otro compás (4 tiempos).

El primer paso es oír la música e intentar identificar estos tiempos y compases. En la bachata moderna normalmente encontrarás algún tipo de percusión que distingue cada compás, mientras que en las bachatas más clásicas, la percusión es un poco más compleja y puede que te cueste más identificarle.

Contar los pasos básicos en la bachata es bastante sencillo:

Hacia la izquierda: 1, 2, 3 y 4 (pausa) … hacia la derecha: 5, 6, 7 y 8 (pausa)

Los tiempos 4 y 8 se cuentan como una pausa ya que normalmente son silencios.

Mueve tus caderas

Notarás que mientras haces los pasos básicos que mencionamos anteriormente, tus caderas acompañarán el movimiento de forma natural, hacia la derecha y hacia la izquierda. La idea es que siempre se vea como un movimiento continuado y fluido.

Repite los pasos en ambas direcciones

Empieza haciendo los pasos hacia la izquierda (si eres hombre, derecha si eres mujer) y cuando llegues al 4to tiempo, levanta ligeramente el pie derecho y marca el silencio. A continuación, haz exactamente lo mismo pero en dirección opuesta. Asi completarás un total de 8 tiempos.

Repite este paso básico hasta que sientas que tienes una noción básica del ritmo de bachata. Mientras practicas, recuerda flexionar un poco las rodillas y mantener el movimiento fluído y contínuo de tus caderas.

En la bachata, el movimiento de caderas suele ser más pronunciado en las mujeres, ya que le da el toque más femenino que la caracteriza.

Cómo bailar con una pareja

bailar bachata en pareja

Saca a bailar a tu pareja

¡Que no te de vergüenza sacar a bailar a una pareja! Tradicionalmente en los países latinos, suele ser el hombre quien saca a bailar a la mujer, pero hoy en día, con lo popular que se ha hecho este baile, es perfectamente normal (socialmente) que la mujer saque a bailar al hombre también.

Socialmente, tanto en la bachata como en la salsa, debes saber aceptar un “si” y un “no” como respuesta de forma normal, así evitarás momentos incómodos que puedan surgir al preguntarle a alguien si desea bailar contigo.

¡Sé natural! Si deseas bailar con alguien, simplemente acércate y pregúntale: ¿te gustaría bailar conmigo?

Sujeta a tu pareja

Existen 2 posiciones principales en la bachata: posición abierta y posición cerrada.

La posición abierta da más espacio entre tu y tu pareja y facilita movimientos como los giros y vueltas que quieras dar.

En la posición cerrada te encuentras más cerca de tu pareja, normalmente haciendo contacto con el cuerpo y usualmente con los brazos alrededor de ella (sujetando la espalda). Esta posición es un poco más íntima, pero es muy común en las discotecas y clubs debido a la falta de espacio.

Empieza a moverte

Practica los movimientos que mencionamos anteriormente junto con la música. Puede que al principio te resulte un poco difícil coordinar con tu pareja, pero sólo es cuestión de práctica.

Sin importar la posición que adoptes (abierta o cerrada), los movimientos básicos son los mismos – 4 tiempos hacia la derecha y 4 tiempos a la izquierda.

La única diferencia es que ahora, como estás bailando con una pareja, cada uno debe ir en una dirección opuesta al otro. El hombre empezará hacia su izquierda y la mujer hacia su derecha, de esa forma los 2 irán sincronizados y hacia la misma dirección.

No olvides que en la bachata el hombre es quien dirige, así que si eres mujer, puedes simplemente seguir la dirección opuesta del hombre y listo.

Según vayas progresando en el baile en pareja, prueba también otras direcciones. En vez de moverte hacia la derecha e izquierda, intenta hacerlo hacia delante y hacia detrás. Los tiempos siguen siendo los mismos, sólo cambia la dirección.

Agrega giros o vueltas

Uno de los pasos más comunes al bailar en pareja es el giro o vuelta básica. Para hacerlo, el hombre levanta ligeramente su brazo izquierdo, dándole espacio a su pareja para que de una vuelta al ritmo de la música y acorde al compás.

Si eres hombre: en el 4to tiempo (cuando tienes que cambiar de dirección), levanta tu brazo izquierdo y ve girando a tu pareja (de izquierda a derecha) lentamente según vas completando los tiempos 5, 6 y 7. Al llegar al 7mo tiempo, tu pareja debe haber completado el giro.

Si eres mujer: al sentir que el hombre te levanta el brazo derecho (en el 4to tiempo), prepárate para girar sobre su brazo (hacia la izquierda) hasta llegar al 7mo tiempo, donde ya debes haber completado el giro y estar de nuevo en la posición inicial.

Pónle atención a tu pareja

La bachata, al igual que otros bailes en pareja, depende mucho de la coordinación e indicaciones que hace el hombre, por eso es esencial que prestes atención en todo momento a tu pareja para estar sincronizados.

Sobre todo recuerda, que, ¡el baile está hecho para disfrutar y pasarlo bien! Intenta como mínimo estar pendiente de tu pareja y disfrutar con ella – evita mirar al suelo o a otra persona mientras bailas.

Clases y Cursos de Bachata

  • Bachata en pareja con Alfonso y Mónica (Español)

    Bachata

    En este curso podremos aprender como manejar a la chica, interpretar la bachata de una forma muy sensual.

  • Bachata iniciación con Iván y María (Español)

    Bachata

    En este curso aprenderemos el ritmo de la bachata, pasos básicos, y una pequeña coreografía para que podáis ponerlo en práctica en la pista de baile.